El Tai Chi es un ejercicio muy completo que beneficia a nuestro cuerpo tanto física como mentalmente. Proveniente de China sus orígenes se pierden un poco en la mitología y la leyenda.
Es un arte de longevidad, practicado para desarrollar el equilibrio cuerpo-espíritu. Se basa en la teoría del Yin-Yang (lleno, vacío). Se trabaja sobre la energía interna, el Chi, y es llamado arte marcial interno. Proporciona seguridad y autoestima, regula la circulación sanguínea, fortalece músculos, articulaciones y desarrolla los reflejos. No hay contraindicaciones para esta disciplina. LA FORMA, sucesión de lentos movimientos, circulares y encadenados de forma continua y flexible es la base del Tai Chi Chuan, y en ella se sintetizan las enseñanzas que se van adquiriendo. La práctica conduce progresivamente al enraizamiento y al control de la energía, al mismo tiempo que a la agilidad, la armonía y la paz. Es una búsqueda de armonía que se perfecciona sin cesar, no es una técnica a dominar, es un proceso de aprendizaje continúo acerca de uno mismo, observando las sensaciones que se despiertan en el cuerpo.
En la sociedad actual dónde cada vez somos más mecánicos y nuestros trabajos nos convierten en seres sedentarios aquejados de muchos problemas físicos (lumbalgias, migrañas ... ) y emocionales (depresiones, stress ...), el Tai Chi nos aporta un redescubrimiento de nosotros mismos y de nuestras capacidades que cada día vamos olvidando.
CHI – KUNG
El Qigong (Chi Kung) esta formado por una extensa gama de ejercicios físicos y mentales que combinan la respiración, la concentración mental y el movimiento físico para aumentar la energía vital, mantener la salud y tratar enfermedades , siendo considerado también como un método terapéutico.
Actualmente el Qigong es una parte fundamental de la medicina tradicional china junto con la Acupuntura, la moxibustión, la fitoterapia, el masaje y la osteopatía o Tui Na.
Su practica constante, ha permitido demostrar su eficacia en la prevención y tratamiento de numerosas enfermedades tales como: los dolores crónicos, la hipertensión y arteriosclerosis, algunas enfermedades del corazón, trastornos respiratorios, tuberculosis pulmonar, dispepsias o problemas digestivos, úlceras hepáticas, el stress y la neurastenía, trastornos sexuales, artrosis y artritis entre otros.
Foto 2010: Con Maestro Chen - Tai Chi
Foto 2010: Con Maestro Chen - Tai Chi