Tai Chi Chuan / Chi Kung

TAI CHI CHUAN

El Tai Chi es un ejercicio muy completo que beneficia a nuestro cuerpo tanto física como mentalmente. Proveniente de China sus orígenes se pierden un poco en la mitología y la leyenda.
Es un arte de longevidad, practicado para desarrollar el equilibrio cuerpo-espíritu. Se basa en la teoría del Yin-Yang (lleno, vacío). Se trabaja sobre la energía interna, el Chi, y es llamado arte marcial interno. Proporciona seguridad y autoestima, regula la circulación sanguínea, fortalece músculos, articulaciones y desarrolla los reflejos. No hay contraindicaciones para esta disciplina. LA FORMA, sucesión de lentos movimientos, circulares y encadenados de forma continua y flexible es la base del Tai Chi Chuan, y en ella se sintetizan las enseñanzas que se van adquiriendo. La práctica conduce progresivamente al enraizamiento y al control de la energía, al mismo tiempo que a la agilidad, la armonía y la paz. Es una búsqueda de armonía que se perfecciona sin cesar, no es una técnica a dominar, es un proceso de aprendizaje continúo acerca de uno mismo, observando las sensaciones que se despiertan en el cuerpo.

En la sociedad actual dónde cada vez somos más mecánicos y nuestros trabajos nos convierten en seres sedentarios aquejados de muchos problemas físicos (lumbalgias, migrañas ... ) y emocionales (depresiones, stress ...), el Tai Chi nos aporta un redescubrimiento de nosotros mismos y de nuestras capacidades que cada día vamos olvidando.

CHI – KUNG

El Qigong (pronunciado Chi Kung) es un método de salud que tiene una historia de alrededor cuatro mil años de antigüedad. Tradicionalmente, la historia de la teoría del Chi (Qi) y del Chi Kung, comienza con el nacimiento de la Medicina Tradicional China.
El Qigong (Chi Kung) esta formado por una extensa gama de ejercicios físicos y mentales que combinan la respiración, la concentración mental y el movimiento físico para aumentar la energía vital, mantener la salud y tratar enfermedades , siendo considerado también como un método terapéutico.
 Actualmente el Qigong es una parte fundamental de la medicina tradicional china junto con la Acupuntura, la moxibustión, la fitoterapia, el masaje y la osteopatía o Tui Na.
Su practica constante, ha permitido demostrar su eficacia en la prevención y tratamiento de numerosas enfermedades tales como: los dolores crónicos, la hipertensión y arteriosclerosis, algunas enfermedades del corazón, trastornos respiratorios, tuberculosis pulmonar, dispepsias o problemas digestivos, úlceras hepáticas, el stress y la neurastenía, trastornos sexuales, artrosis y artritis entre otros.

Foto 2010: Con Maestro Chen - Tai Chi

Seguidores