Choy Gar/ Hung Gar en Perú

Articulo tomado de www.choygar.com (Si Fu AdolFo Tijero)

CHOY GAR EN LIMA

Chung Shan comenzó sus actividades con el baile del León y del dragón al principio de los años 1940. Este era un grupo de chinos del origen Hakka que comenzó en Chung shan. El grupo se juntó y decidió formar una asociación china tradicional marcial de arte con la danza del león como su fundación.

La mayor parte de chinos del Hakka poseyeron grandes conocimientos sobre el estilo Choy Ka (Gar) Kung Fu y decidieron juntar todas las técnicas en seis danzas , cada una consistía del conocimiento de cada miembro del grupo. Todos los miembros dentro de Chung Shan tomaron sus turnos en la enseñanza del estilo de Choy gar Kung Fu.

Cada miembro de Chung Shan tenía su propio modo de instrucción e interpretó los movimientos como le enseñaron en China. Sin embargo, todas las técnicas eran similares y fueron aplicadas de la misma manera. El modelo de movimiento y el empleo de las manos eran idénticos.

A principios de los años 1940 a los años 1960 sólo se permitió al chino poder aprender kung fu. Los jóvenes que nacían en Perú los llamaron Tu sang. Los instructores más famosos de aquel tiempo fueron en Chung Shan los Maestros Man Chiong, Tomas Kam y Pablo Kam (el profesor del Sifu Fausto Wong). Además había numerosos profesores que no aparecieron en el grupo, pero sin embargo poseyeron el gran conocimiento sobre Choy Gar kung fu. Estos eran, incluso si ellos no daban clases, muy respetados dentro del grupo. Estos eran Andrés Lung, Chen Wa, Wong Lung y Wong Wa.

A principios de los años 1950 otro Sifus comenzaron a enseñar el mismo estilo de kung fu:

Liu Chiong y Li kan Sam, quien mezclo el Choy Ka y el Hung Ka donde enseñaron hasta 1962-63.

...Las danzas mas conocidas son : Chi Pu (la danza de Choy que fue desarrollada por Pablo Kam, esta era llamada" pasos con la energía "), Choy Pi Wui era sobre roturas y pasos cortos y fue desarrollado por Tomas Kam. La danza del Dragon o el baile de dragón que fue desarrollado por el Sifu Fausto Wong y él combinó las técnicas en una forma efectiva asegurando que el estilo nunca pierda sus raíces originales.

...Las armas que fueron practicadas en Chung Shan eran el bastón largo shan Kwan y corto chi kwuan , Uti Tou (la espada corta) y la espada Tou , Kwan Tao( o palo con hoja similar a espada)o "camino del bastòn" y el tenedor, Tai Pan. La característica mas grande de Chung Shan fue el baile de león.

El Kung Fu practicado durante los 1950s-60s y mas allá de los 1970s fueron los años de oro para los estilos tradicionales de kung fu en el Perú .El entrenamiento del Kung fu fue desarrollado a situaciones reales de pelea y enfocado sobre una efectiva defensa que podría garantizar la seguridad de la Colonia China en Lima.

EL CHOY GAR ACTUAL EN PERU

...Actualmente el estilo Choy Gar en el Perú es enseñado en diferentes lugares del Perú, pero con mayor afluencia y herencia representando a la Escuela Chung Shan de la Colonia China dirigida a por el Maestro ,Si Fu Jorge Cáceres Valencia , en Lima - Perú ,reconocido Maestro de la Colonia China y por el Sifú Julio Chang, miembro de la Asociación Sen Ley de Perú.

Fotos: Barrio Chino (Colonia China) - Cercado de Lima - PERU

1. Derecha: Pasaje Principal
2. Abajo: Pòrtico Chino o Arco de Alianza.


HUNG GAR EN PERU

Una de las sociedades más conocidas y la cual difundió el Hung Gar en Perú fue la Sociedad Cu Con Chau. Dentro de ellas un maestro, cabeza de instructores de la sociedad, Maestro Fon Long Choy.

La gran característica del maestro Fong, es que no modificó los entrenamientos ni las formas aprendidas en su natal China, entregando un sistema puro, muy diferente al Hung Gar Ortodoxo que por hoy en día se conoce, con sus 4 pilares fundamentales.

El linaje del maestro Fong viene dado por 2 grandes exponentes tanto del sistema Hung Gar, como de Wing Chun, lo cual al complementarlos hace un sistema puro y efectivo.

Por la parte Hung, fue alumno de Wong Fei Hung y por la parte de Wing Chun fue alumno de Chan Wha. Fueron pocos los alumnos que lograron conocer el sistema completo, entre los mas conocidos y que han difundido se destaca el Sifu Ricardo Leturia, con una basta trayectoria en EE.UU y que después de un largo caminar ha vuelto a Perú, para seguir difundiendo este sistema.

Por mi parte, el sistema lo entreno con mi Papa y Sifu Luis Ramos, el cual lo aprendio del Sifu Ivan Uehara ( Alumno del maestro Fong y hermano de entrenamiento de Sifu Leturia ).

Este sistema de Hung, al principio es difícil de absorber, ya que nuestro concepto esta dado por el Hung Ortodoxo y nos cuesta poder entender que algo tan sencillo pueda ser Hung Gar. Pero con el paso del tiempo, he podido entender que este sistema de Hung, aparte de trabajar una fuerte base, como todo sistema del sur, asi como tener un brazo fuerte, tambien trabaja el corazon del practicante, buscando no tan solo aplicar las formas en un combate real, sin o en la vida diaria, en nuestros quehaceres diarios….este sistema no tan solo te enseña a combatir o a ser preciso en los golpes y en los desplazamientos, si no tambien te enseña que en la simplicidad de las cosas se encuentra el beneficio…

Tal vez este sistema no este lleno de formas como otros sistemas, pero las formas que tiene, son las justas y necesarias para poder desarrollarlas por toda la vida.

Mi Maestro de entrenamiento y a quien considero mi Padre, Sifu Luis Ramos, enseña en el centro de Lima ( en su casa ), y es en ese espacio, en donde se respira y vive Kung Fu y he podido entender ahí, que cualquier sistema de Kung Fu, más que por un tema comercial se debe de llevar por un tema de tradición y de familia.


Maestro Fon Long Choy

Sifu Luis Ramos haciendo Chac Mah

Seguidores